La presente propuesta de Filosofía y educación ha sido estructurada en función de proveer de fundamentos históricos y filosóficos así como instancias de reflexión a las problemáticas propias de la formación docente.

Ofrecemos algunos aportes de la Filosofía y de la Teoría Social para el análisis y la reflexión de la experiencia personal, educativa y social de las y los futuros docentes, intentando una transmisión de inquietudes por los propios problemas -que son los problemas del entorno próximo, del contexto político, social, cultural, del momento histórico que se vive, etc.-, y una búsqueda de respuestas que ensanchen el horizonte de compresión del contexto y fortalezcan un compromiso con el espíritu del propio tiempo[1].



[1]              Adorno, Theodor W. Educación para la emancipación. Morata S. L. Madrid (año s/d). p.34: “Que uno sea o no un intelectual es algo que se manifiesta sobre todo en la relación que mantiene con su trabajo y con el todo social del que forma parte. Esta relación y no el ocuparse de ámbitos especializados como la epistemología, la ética o la misma historia de la filosofía es lo que constituye la esencia de la filosofía”