PROGRAMA
Unidad Nº1:  El punto: aglutinado, disperso, provocando luz y sombra. La línea: clasificación, grosor, tamaño, forma. Composición. Figura y fondo. Fondo ambiguo. Forma abierta y cerrada. Análisis de obras de arte de autores argentinos y cordobeses, diferentes momentos históricos y corrientes, características principales, contextos históricos, obras. 

Unidad Nº2: Textura táctil. Textura visual. Texturas en la naturaleza. Texturas gráficas. Composición.  

Unidad Nº3: Teoría del color. Valores, blanco y negro. Claves altas, medias y bajas. Círculo cromático. Colores primarios. Colores secundarios. Colores terciarios. Colores cálidos y fríos. Colores complementarios. Cualidades del color. Modelado y modulado. Análisis de obras de arte de autores argentinos y cordobeses, diferentes momentos históricos y corrientes, características principales, contextos históricos, obras. 

Unidad Nº4: Origami clásicos, origami modular, origami cinético. Origen, análisis y producción de obras individuales y colectivas. 

Unidad Nº 5: Espacio. Indicadores de espacio: superposición, transparencia, disminución de detalle, disminución de tamaño, perspectiva. Instalaciones. Esculturas (estáticas y cinéticas), modelado en diferentes masas y materiales. Museos como espacios sensibilizadores, espacios sociales de educación. 

Unidad Nº 6: Arte aborigen de Punilla. Alfarería, cestería, tejido, tallado en roca y huesos. Investigación e identificación de rasgos principales en vestimenta, adornos, utilitarios, tecnología lítica y tecnología de arcilla.

BREVE FUNDAMENTACION
La educación artística no se restringe únicamente a la transmisión de determinadas técnicas o al desarrollo de la creatividad únicamente, sino que compromete y estimula el desarrollo de una serie de capacidades que no son abordadas por otros campos disciplinares. (…) La escuela deberá promover un acercamiento al campo de las Artes Visuales, contemplando el desarrollo de conocimientos que impliquen diferentes modos de representar, tanto en la bidimensión como en la tridimensión e involucrando tanto la producción, la percepción y la reflexión como capacidades interpretativas en la búsqueda progresiva de la construcción de sentido a través de la imagen visual fija o en movimiento, en los diferentes modos de representación. (Gobierno de la Pcia. de Córdoba, Subsecretaria de Promoción De Igualdad y Calidad Educativa, 2011) La multitud de dispositivos, lenguajes, manera de estar y ser en la Red, han abierto una Brecha importante entre las generaciones que enseñan y las que aprenden, y entre la lógica lineal y por disciplinas propia de la escuela tradicional y las de las llamadas generaciones postalfabéticas (Berardi, F. 2007) La presente propuesta de intervención pedagógica, entonces, intenta desafiar a los alumnos y a la docente en “aprender a ver” el arte con foco en las artes visuales.